viernes, 28 de noviembre de 2008

EL CONOCIMIENTO

El conocimiento es la principal tarea de la rama Epistemología (del griego episteme, conocimiento) o teoría del conocimiento.
El conocimiento es expresado en proposiciones, para entenderlo se debe conocer el significado de las palabras para así tener un concepto.
En algún tiempo se pensó que algunos conceptos eran innatos, es decir grabados dentro de nosotros, que lo tenemos aun sin conocerlo, esta idea se desecho fácilmente por obviedad, un ejemplo seria un ciego conociendo el color X.
Todos los conceptos son adquiridos por medio de la experiencia, según los filósofos ingleses: John Locke, George Berkeley y David Hume.
En lugar de la palabra conceptos usaron la palabra idea, y el problema que se propusieron responder era; ¿Cómo llegamos a las ideas que poseemos? Decían que provenían de la experiencia.
1) unas a través de los sentidos externos y a partir de estos se forman nuestros conceptos referentes al mundo físico (ideas de sensación)
2) otras a partir de los sentidos internos, como la experiencia del dolor, el placer, amor y odio, de orgullo y remordimiento, a partir de estas obtenemos la experiencia de vida interior.
Hume separa impresión de idea, ya que idea era muy general, la distinción consta de que la idea surge de la impresión.
No hay idea sin impresiones (impresión sensorial), este esquema quedo incompleto ya que existen ideas de las cuales nunca hemos tenido impresiones.
Locke, separa idea en: simples y complejas. Explicaba que se crean las complejas al combinar ideas ya adquiridas con la imaginación.
Ya que Locke expone como idea simple los colores (por dar un ejemplo), y entra en un problema ya que existen diferentes tonos, con algún tono que no se conozca, se combinaría el color conocido con la imaginación para tener una aproximación al tono desconocido.
Las ideas simples de Locke son aquellas cuyos nombres solo podemos definir ostensivamente (dolor, color y otras palabras sensoriales, esto es inanalizables con otras), en contraposición es posible dar instrucciones para la forma, el color, o la solidez, tales que una persona sea capaz de formarse una idea de ellos sin haberlos experimentado nunca por medio de sus sentidos. Esta por tanto es la conexión entre las palabras indefinibles y las ideas simples.
Concepto e imagen. Para formar un concepto tenemos que tener en muchas ocasiones en nuestra mente la imagen, existen imágenes acústicas, táctiles, olfativas y así sucesivamente.
Hume, dice si no hay impresiones no hay ideas.
¿Qué es un concepto? Usar la palabra con corrección uniforme, pero estar familiarizado con esta palabra.
El concepto, consiste con un tipo de contenido mental independiente por completo de las palabras y de distinguir las X de las Y y las Z, siempre que esa X exista.
Conclusión de concepto. En el caso de las ideas simples no es posible tener un concepto sin una experiencia previa a las ideas simples.
Existen también conceptos abstractos que son los que no tienen una imagen correspondiente; por ejemplo la aritmética.
Remisibilidad e impresiones como criterio de significado. Dice que, toda palabra, para tener significado, ha de ser susceptible de definición ostentiva, o de ser definida por medio de otras palabras, y estas aún por otras, que sean finalmente definibles.

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