viernes, 28 de noviembre de 2008

RESEÑA DE LAS PRUEBAS CARTESIANAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS, DE GALLEGOS ROCAFULL

GALLEGOS ROCAFULL, JOSÉ M.- Las pruebas cartesianas de la existencia de Dios, México, filosofía y letras, revista de la facultad de filosofía y letras, Impresiones Universitarias, UNAM, No. 39, año 1950, pp23-39.

Gallegos Rocafull nació en Cádiz en 1895, pero tuvo que exiliarse a México, por hacer unas declaraciones condenando el alzamiento contra el gobierno legítimo. Tras la guerra trato de volver pero no lo dejaron, muriendo en México en 1963.
José Maria Gallegos Rocafull. Sacerdote español, republicano, exiliado en México con motive del triunfo del franquismo. Fue profesor de filosofía de la Historia en la Facultad de filosofía y Letras de la UNAM.

A la Luz de la Doctrina, estudia el fenómeno económico moderno, con cites evangélicas, de Los padres de la iglesia y de Las modernas encíclicas. Desde lo que llama " El fermento puritano", pasando por la moral de la propiedad, hasta la redención a partir de la justicia.

En el articulo que manejaremos es un análisis que realiza Gallegos Rocafull nos narra y nos da su punto de vista sobre el trabajo de Descartes imprime en su obra Meditaciones metafísicas (1941),(en la que además aborda la espiritualidad del alma ya expuestos brevemente en el Discurso del método (1637), pero con una precisión y un rigor demostrativo nuevos. Descartes proponía, ante todo, una discusión abierta; de hecho, además de las seis “meditaciones” que integraban la obra, ésta también incluía una serie de “respuestas” a las objeciones formuladas por los teólogos y filósofos Caterus de Amberes, Marin Mersenne, Antoine Arnauld, Thomas Hobbes y Pierre Gassendi.).

Lo podemos dividir en tres partes (el articulo), una primera parte donde nos narra la enemistad con la Universidad de Utrech en especial con Voet; y la religiosidad que presenta Descartes. Una segunda donde se exponen todos los argumentos que realiza Descartes para darle sentido a la existencia de Dios por uso del pensamiento racional. Y una tercera parte donde Gallegos Rocafull muestra los problemas de este pensamiento, además de terminar con un punto fundamental que influyo en Descartes y su pensamiento sobre Dios como hacer “un hibrido infeliz de la fe religiosa y el pensamiento racional” ya que al Dios de cristiandad lo redujo a la “condición de principio filosófico”.

Todos nos hemos encontrado alguna vez con ese libro que revoluciono el pensamiento filosófico que es el discurso del método y es de ahí donde toma esas formas de pensar las que lo encaminarían a caer en los errores que tanto le han criticado.

Gallegos Rocafull se pregunta el por qué fue considerado ateo Descartes cuando daba pruebas de lo contrario, ya que en todos sus escritos las manifiesta. Incluso lo muestra como un gran creyente; pero muestra Gallegos Rocafull; que el problema con los teólogos fue que ellos sabían que además de ser tan creyente en dios también era creyente de la razón, esta combinación era peligrosa para los católicos, además Descartes decía que la que se debería de encargar de las cuestiones de Dios y del alma la Filosofía y no la Teología.

Gallegos dice que Descartes parte de la duda universal: el rechazo de todo lo que jamás ha sido considerado verdad, por otra, se hace una serie de interrogantes con respecto a las ideas innatas con el objetivo de demostrar que inconcientemente sabemos de la existencia de Dios.

Dice Gallegos que Descartes cae en el error de basar todo su argumento en un Dios que sin darse cuenta llego a convertirse en el Dios cristiano, Gallegos no lo maneja de esta forma sino como una reminiscencia de la infancia, de lo que aprendió Descartes en la iglesia donde se formo una serie de ideas diversas y aun opuestas de la divinidad, incluso a esa que él propone como resultado de la constitución de la razón.
“mestizaje desgraciado, porque su trágico sino era no poder satisfacer a la razón, que lo deshizo inmediatamente, ni a la fe, que por Pascal le reprochaba que no fuera un Dios de amor y consuelo, luz y esperanza de los que lo buscan.”

Si tomamos en cuenta este pensamiento de Gallegos nos damos cuenta de dos problemas importantes: la primera es el que Descartes no pudo demostrar por medio de su método la existencia de Dios, y la pregunta seria ¿Por qué no creer en un Dios como nos lo plantea Descartes?, si el propio Gallegos Rocafull nos dice que ese Dios tiende a convertirse en un Dios con dotes cristianos, ¿Por qué difiere y lo critica también el pensamiento de Gallegos Rocafull?
Si tomamos en cuenta que Gallegos Rocafull fue un canónigo se nos pudiera ocurrir llegar a la conclusión de que esa misma estampa impresa de Dios que se había formado difería en gran medida con la que presentaba Descartes en su obra. Incluso la forma de tomar conciencia de él, acordémonos que Gallegos menosprecia la forma de racionalizar la experiencia religiosa de Descartes llamándola incluso peligrosa.
Nos dice Elsa Cecilia Frost en ensayo sobre El concepto del hombre en José M. Gallegos Rocafull donde expone su pensamiento, se ve claramente por los títulos mismos, no hay división posible, ya que la concepción cristiana del hombre y del mundo permea toda su labor, a lo que debe agregarse en que todos sus textos filosóficos se filtra una enorme preocupación político-social.
De ello se desprende que Gallegos Rocafull no propone un concepto nuevo sobre el hombre, Dios, la historia y el mundo, sino que recupera y vivifica la tradición milenaria de la Iglesia. Así pues, si nos preguntamos por su concepción del hombre, nos encontraremos con que acepta lo dicho desde el siglo II por Justino Mártir y considera que el hombre no es otra cosa que “un animal racional, compuesto de alma y cuerpo” Pero es además el único animal que tiene conciencia de su vida, de que esta unidad de alma y cuerpo surgió de Dios y a Él habrá de volver y que la única manera de alcanzar su sentido pleno es asumiéndola en el orden sobrenatural. Como se advierte, no hay novedad, ésta se encuentra en todo caso en el hincapié hecho en las viejas verdades, en ese volver a subrayar el concepto del homo viator, de la transitoriedad de lo humano. El deber del hombre es esforzarse por vivir, bajo esta premisa, el tiempo que se le concede.
Gallegos Rocafull reconoce tres aspectos o pruebas que expone Descartasen su obra y las enumera: 1 la existencia de Dios se conoce por la sola consideración de su esencia; 2 la existencia de Dios se da a posteriori por esto sólo, que su idea esta en nosotros, y 3 la existencia de Dios se demuestra de nosotros que tenemos su idea. Descartes afirma que el principio de causalidad obliga a reconocer que el pensamiento puede no ser la causa de la realidad de sus ideas por que dice que las ideas pueden poseer imágenes de lo que fueron sacadas pero jamás podrán contener algo mas grande y perfecto que ellas.
Gallegos Rocafull ante tales afirmaciones realiza un análisis a las tres pruebas de la existencia de Dios del pensamiento cartesiano, donde el mismo nos dice que Descartes no busca a Dios por necesidad religiosa sino por razones filosóficas; busca un Dios que sea veraz y no engañador, además termina diciendo Descartes que: por naturaleza en general no entiende otra cosa que al mismo Dios o el orden o disposición establecida por Dios en las cosas creadas. A lo que Gallegos Rocafull dice que este es un pensamiento de retroceso y no de un progreso.
Gallegos Rocafull reafirma el pensamiento de Malebranche y Spinoza donde estos dicen que el pensamiento de Descartes sobre Dios no es como él lo pensaba, clara y distinta, sino bien confusa y oscura.

Angel Politrón Martínez

1 comentario:

Gloria Castro U. dijo...

Angel:
No sé si recibirá este mensaje porque veo que el artículo se escribió hace mucho tiempo. Me agradó mucho leerlo. Me gustaría tener el artículo que reseña de Dn José Manuel Gallegos Rocafull", podría usted decirme cómo podría conseguirlo?.
Muchas gracias y felicidades por su escrito!
Gloria Castro U