viernes, 28 de noviembre de 2008

LA METAFÍSICA REALISTA (NADA QUE VER CON LA BASURA DE COELHO)

Estructura del ser se nos va a dividir entres problemas, la estructura del ser en general; segundo la estructura de la substancia, y en tercer lugar, la estructura de lo que podríamos llamar la realización.
La estructura del ser en general es un problema muy difícil. En un lugar, al principio de la lógica, en el libro de las categorías, hace Aristóteles una acometida con el problema del ser. El quiere encontrar aquellos puntos de vista desde los cuales podemos considerar cualquier ser, el ser en general, y pretende fijarlos conceptualmente.
Los puntos de vista para decir que ese ser es lo que es:
La primera manera de atribuir al sujeto un predicado, le llama Aristóteles, substancia. La cantidad, La cualidad, La relación, El lugar, El tiempo, La acción, La pasión.
Desde el punto de vista lógico las menciona como predicables o predicamentos: son los atributos más generales que se pueden hacer en la formación de juicios. Desde el punto de vista ontológico las considera como las formas elementales de todo ser.
La substancia es para Aristóteles lo que existe; pero no solo lo que existe, sino lo que existe en unidad indisoluble con lo que es, con su esencia, y no sólo con su esencia, sino con sus accidentes,
De modo que la substancia responde primero a la pregunta: ¿Quién es? La respuesta es: la substancia.
La materia y la forma: constituyen una unidad que se llama la substancia, unidad que es absolutamente indivisible, por que si la dividimos deja de ser.
La forma-materia, es la respuesta a que es el ser.
Real y posible la materia no tiene posibilidad más que en tanto en cuanto recibe forma.
Aristóteles llama “acto” al resultado del advenimiento al ser; llama “potencia” a la materia, pero en tanto en cuanto va a ser.
La estructura de la realización en Aristóteles es la teoría de las causas. Distingue de cada cosa cuatro causas: La causa material; es aquello de que están hechas las cosas, la causa formal; aquello que la cosa va ser, la causa eficiente; aquello con lo que esta hecha la cosa y la causa final; el propósito el fin para la cual está hecha la cosa.
Las substancias son, existen, y además de ser y existir son inteligibles; nosotros podemos entenderlas. Son inteligibles porque su ser se descompone en el ser puro y simple existencial y en esencia inteligible, la vieja idea de Platón, que ha descendido del cielo a la tierra, para juntarse con la existencia y dar la substancia.
La teoría del conocimiento es de una sencillez extraordinaria. Refleja esa misma estructura de la substancia. Para Aristóteles conocer significa dos cosas. Formar conceptos y aplicar esos conceptos.
Hasta Aristóteles las tesis fundamentales de todo realismo, diferentes respuestas dadas a la pregunta ¿Qué existe?
1. existen las cosas
2. existen las cosas como inteligibles
3. existe inteligencia, pensamiento, Dios
4. el hombre es una de las cosas que existen.
5. el hombre es inteligente relativamente.
6. el hombre conoce que las cosas son y lo que las cosas son.
7. la actividad suprema del hombre consiste en el conocimiento.

No hay comentarios: