viernes, 28 de noviembre de 2008

HERBERT MARCUSE

Herbert Marcuse nació en Berlín en 1898 y estudió en las universidades de Berlín y Friburgo. Obtuvo el doctorado, bajo la dirección de Heidegger, con una investigación sobre Hegel de gran importancia en el desarrollo de su pensamiento posterior.
Miembro destacado de la Escuela de Francfort, se vio obligado a abandonar Alemania por sus discrepancias con el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler. Se trasladó primero a Ginebra y, posteriormente, a Estados Unidos, donde desarrolló su actividad como profesor en las universidades de Columbia, Harvard y California. Marcuse murió en Starnberg, cerca de Munich, el año 1979.
Sus obras más importantes son: Ontología de Hegel y la fundamentación de una teoría de la historicidad (1932), Hegel y el origen de la teoría social (1941), Eros y civilización (1957), El marxismo soviético (1958), y El hombre unidimensional (1964).
La dialéctica hegeliana y, sobre todo, los descubrimientos psicoanalíticos, interpretados a la luz del marxismo, sirven a Marcuse de línea maestra para su análisis del desarrollo económico y tecnológico de la sociedad postindustrial. Las sociedades desarrolladas se caracterizan, según Marcuse, por la búsqueda de la eficacia y de la comodidad, lo cual las convierte en sociedades cerradas, en las que el individuo queda dominado por la colectividad, que somete y encauza las fuerzas revolucionarias y los elementos subversivos y antisociales del inconsciente.
Los movimientos estudiantiles de mayo del 68 en Francia se sirvieron del pensamiento de Marcuse para sus reivindicaciones sociales y culturales, lo que contribuyó a extender su fama fuera de los ámbitos académicos normales.

No hay comentarios: