viernes, 28 de noviembre de 2008

SENTIDO DE LA FILOSOFÍA

La palabra Filosofía proviene del griego “philo” y “sophia” que significan amor a la sabiduría, pero esta definición apenas si dura en la historia algún tiempo. En Herodoto, en Tucídides, quizá en los presocráticos; inmediatamente pasa a tener otro significado: significa la sabiduría misma.
El primer problema se da: si la filosofía es saber ¿Qué clase de saber es el saber filosófico? Por que hay muchas clases de saber: el que tenemos sin haber aprendido ni reflexionado sobre nada, y hay otro que adquirimos cuando lo buscamos.
Esta duplicidad de sentido en la palabra “saber” responde a la simple opinión y el conocimiento bien fundado racionalmente. Platón distingue lo que él llama “doxa”, opinión y frente a la opinión, que es el “episteme”, la ciencia, que es el saber que tenemos por que lo hemos buscado.
Para Platón, el método de la filosofía, en el sentido del saber reflexivo que encontramos después de haberlo buscado es la dialéctica. La dialéctica consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tal cosa o tal otra, es decir, anticipar el saber que buscamos, pero inmediatamente negar y discutir esa tesis o esa afirmación que hemos hecho y depurarla en discusión.
Aristóteles hace avanzar extraordinariamente el caudal de los conocimientos adquiridos reflexivamente; entonces la definición de filosofía tiene ya el volumen enorme de comprender dentro de su seno y designar la totalidad de conocimientos humanos.
“Todas las cosas que el hombre conoce y los conocimientos de esas cosas, todo ese conjunto del saber humano”, lo designa Aristóteles con la palabra Filosofía.
En la época de Aristóteles las partes de la filosofía eran la lógica, física y ética.
Donde Lógica era la que estudiaba los medios de adquirir el conocimiento.
Física era el conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas.
La Ética era el nombre que se le daba en Grecia al conocimiento de las actividades del hombre, lo que el hombre es, lo que el hombre produce, que no esta en la naturaleza.

En la edad Media la filosofía es un “totum revolutum” de donde se da la primera ruptura; nuestros conocimientos acerca de de Dios cualquiera que fuera su origen, se separan del resto de conocimientos y constituyen entonces la teología.
Durante ese tiempo el conocimiento se parte en dos, por un lado la teología y por el otro la filosofía.

A partir del siglo XVII, el campo de la filosofía empieza a desgajarse. Salen las ciencias particulares, por que poco a poco los cultivadores van especializándose.
En el siglo XVIII no queda ningún espíritu humano capaz de conocer en una sola unidad la enciclopedia del ser humano, entonces de la filosofía se desprenden las matemáticas, la física, la química, astronomía, etc.

Entonces si a la unidad de conocimientos le quitas las matemáticas, la física, la química, astronomía, etc., queda la filosofía.

Entonces la filosofía comprende la ontología, o sea la reflexión sobre los objetos en general; y como una de las partes de la ontología, la metafísica. Comprende también la lógica, la teoría del conocimiento, la ética, la estética, la filosofía de la religión y comprende o no comprende – no sabemos – la psicología y la sociología.
La ontología no recorta en la realidad un trozo para estudiarlo ella sola, olvidando lo demás, sino que tiene por la totalidad del ser. La metafísica forma parte de la ontología también. La teoría del conocimiento se refiere a todo conocimiento de todo ser.

Entonces filosofía queda como la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad, mientras que las demás ciencias particulares son los sectores parciales del ser, provincias recortadas dentro del continente total del ser.

La filosofía podrá dividirse en dos grandes capítulos: La ontología, en donde la filosofía será el estudio de los objetos, todos los objetos, cualquier objeto, sea el que fuere; y otro segundo capítulo, en el que la filosofía será el estudio del conocimiento, de cualquier conocimiento.

Tendremos así una división de la filosofía en dos partes: primero, ontología, o teoría de los objetos conocidos y cognoscibles; segundo, gnoseología y que será el estudio del conocimiento de los objetos.
La ética no trata de todo objeto pensable en general, sino solamente de la acción humana o de los valores éticos.
La estética no trata de todo objeto pensable en general.
Trata de la actividad productora del arte, de la belleza y de los valores estéticos.
La filosofía de la religión también circunscribe su objeto. La psicología y la sociología más todavía.

No hay comentarios: