viernes, 28 de noviembre de 2008

¿QUÉ ES LA ONTOLOGÍA?

Ontología significa “teoría del ser”. Las dos grandes divisiones que podemos hacer en la filosofía son la ontología y la gnoseología, la teoría del saber, del conocer.
¿Qué es el ser? La pregunta es incontestable ya que exige una definición del ser. Una definición supone reducir ese algo en un carácter más general, incluir ese algo en un concepto más general todavía que él.
Definir un concepto consiste en incluir este concepto en otro que sea más extenso, si nos proponemos definir al ser, tendremos que tener a mano conceptos que cubran mayor cantidad de ser que el concepto del ser. Pero el concepto de ser en general es el que cubre mayor cantidad de ser. Por consiguiente, no hay otro más extenso, por medio del cual pueda ser definido.
Hegel, acaba por identificar el concepto de ser con el concepto de nada. Del ser no podemos predicar nada, igual que da la nada. Y por otra parte del ser lo podemos predicar todo que equivale exactamente a no poder predicar nada.
Esto nos invita a ya no preguntar que es, sino: ¿Quién es el ser? Esta pregunta tiende, no a definir, sino a señalar el ser, para intuir directamente y sin definición ninguna. Supone pues, la distinción entre el ser, que lo es de verdad, y el ser, que no lo es de verdad.
El ser tiene dos significados: uno, el ser en sí; el otro, el ser en otro.
La palabra ser significa, por una parte, existir, estar ahí. Por otra parte significa tambien consistir, ser esto, ser lo otro.
Las dos preguntas con la que iniciamos este razonamiento, ¿quién es el ser? Y ¿qué es el ser?; aplicadas esas dos preguntas a los dos sentidos del verbo “ser” sustantivado, tenemos: primera pregunta: ¿Qué es existir? Segunda pregunta: ¿Quién existe? Tercera pregunta: ¿Qué es consistir?, y cuarta pregunta: ¿Quién consiste?
¿Qué es existir? Resulta evidente que no puede responderse.
La segunda pregunta ¿Quién existe? A esta pregunta basta responder yo existo, el mundo existe, Dios existe, las cosas existen.
La tercera pregunta ¿Qué es consistir? Puede decirse en qué consiste la consistencia; por que efectivamente, como quiera yo advierto que unas cosas consisten en otras, no todas consisten en la misma.
La cuarta: ¿Quién consiste?, no tiene contestación, puede tener contestación, por que lo único que cabría decir es que no sabemos quién consiste.
¿Quién existe? La metafísica es la encargada de decir quién es el ser.
¿Qué es consistir? Esta constituye la teoría del objeto, la teoría de la objetividad.
La palabra latina que designa cosas, es “res”. Esta respuesta primordial, y primitiva, natural, lleva en la historia de la metafísica el nombre de realismo, de la palabra, “res”. A la pregunta ¿quién existe? Contesta el hombre naturalmente: Existen las cosas -“res”-
Y esta respuesta es el fondo esencial del realismo metafísico.
El realismo empezó desde Lugo en Grecia: y empezó discerniendo entre las cosas. Los griegos fueron los inventores de eso que se llama filosofía.
El más antiguo filósofo griego se llamaba Thales y era de la ciudad de Mileto. Este hombre buscó entre las cosas cuál sería el principio de todas las demás, dictaminó que esta cosa era el agua.
Anaximandro, también creyó que el principio de todas las cosas era algo material; tomó el “apeiron”, algo material pero indeterminado, de ese infinito o indefinido se derivasen las demás cosas.
Anaxímenes, tomó el aire.
Empédocles, inventó la teoría de que eran cuatro las cosas realmente existentes. Los cuatro elementos de Empédocles atravesaron toda la historia del pensamiento griego, entraron de rondón en la física de Aristóteles, llegaron hasta la Edad Media y mueren al principio del Renacimiento.
Pitágoras encuentra el origen en una cosa, pero que no se ve, no es accesible a los sentidos. Esa cosa es el número.
Heráclito encuentra que ninguna de estas contestaciones tiene razón. Proclama entonces, nunca vemos dos veces lo mismo, por próximos que sean los momentos. No hay pues un ser estático de las cosas. (Devenir).
Parménides cambia por completo la faz de la filosofía, la faz del pensamiento metafísico, y empuja el pensamiento filosófico y metafísico por la senda en la cual estamos todavía hoy.

No hay comentarios: